La actividad del Grupo IDERGO se centra principalmente en el diseño y desarrollo de Sistemas enfocados al análisis y evaluación del sistema musculoesquelético en el ámbito de la Salud con fines de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.
Dicho análisis se realiza a través de un software propio desarrollado sobre plataformas de realidad virtual y entornos 3D que permite capturar en tiempo real el movimiento humano y trasladarlo a modelos digitales de antropometría ajustable.

Dependiendo del entorno donde se desea realizar el estudio, se utilizan sensores inerciales, que no requieren condiciones de laboratorio, o unidades ópticas que proporcionan mayor precisión aunque precisan de un conjunto de cámaras, o bien una combinación de ambos. Tanto las unidades inerciales como ópticas se fijan directamente en la extremidad a monitorizar y sobre la propia ropa del sujeto, resultando un sistema de fácil aplicación y no invasivo.

El conjunto de aplicaciones implementadas han sido el resultado de sistemas previos que se desarrollaron por el Grupo desde 2004 y dirigidas a la evaluación ergonómica de productos para mejorar su usabilidad y de entornos productivos para evitar trastornos musculoesqueléticos de los trabajadores, esto último en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales.

En 2007 surgió la primera versión operativa basada en captura de movimiento y simulación 3D con modelos humanos, denominado MoveHuman-Sensors (MH). Se trataba de un sistema portátil utilizable en los propios lugares de trabajo y basada en sensores inerciales de movimiento. Desde entonces y hasta la fecha se han implementado nuevas funcionalidades e integrado con distintos tipos de hardware (EMG superficie, guante de presiones o movimiento y dinamometría) dando lugar a versiones específicas para su utilización con diferentes propósitos:

Evaluación de la capacidad funcional con fines de diagnóstico en el ámbito laboral y forense (sistema Move&Reach).
– Valoración objetiva de la capacidad de realizar tareas de la vida diaria, utilizando tecnologías de realidad virtual y dispositivos de visión inmersiva (HMD). Aplicable para el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías físicas o neuronales.
– En Salud laboral se ha desarrollado un método de valoración de tareas repetitivas a alta frecuencia (MH-Forces).
– Sistema para el análisis y mejora de la técnica de ciclismo (MH-Bike) o una versión para análisis de la marcha sobre tapiz rodante (MH-Treadmill), en ambos casos por medio de unidades ópticas de 6 DOF.

Dichos sistemas actualmente están en explotación por distintas entidades públicas y privadas, a través de proyectos y acuerdos firmados con la Universidad de Zaragoza. Asimismo, los recursos de software y hardware desarrollados se han aplicado con éxito en distintos proyectos con financiación pública y privada, y ha requerido la colaboración con otros grupos de investigación; todo ello ha contribuido a consolidar y mejorar las funcionalidades y rendimiento de los propios sistemas implementados.

Las líneas y proyectos de investigación del grupo convergen claramente con los objetivos que inspiran los Planes de Investigación de Aragón que se especifican en el artículo 11 de Ley de la Ciencia de Aragón, especialmente en lo que se recoge en su punto 4: “La mejora de la calidad de vida, tanto en lo relativo al bienestar social como a la salud y el acceso a la cultura”. Asimismo, en relación a las cinco líneas estratégicas para el desarrollo regional, la actividad de nuestro grupo entronca directamente con el punto 3º: “Seguridad y calidad de vida individual y colectiva”.

Los desarrollos y proyectos llevados a cabo ha sido fruto de la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores de distintas áreas de conocimiento: Ingeniería de Diseño y Fabricación, Médicos Forenses, Médicos del Trabajo y Rehabilitación, Profesores de Ciencias de la Salud y del Deporte. Todo ello ha contribuido a constituir un grupo, con resultados tangibles, que ha logrado materializar una relación estable entre entidades públicas de investigación (Universidad de Zaragoza y el Instituto de Medicina Legal de Aragón-IMLA) y con fuertes vínculos contractuales con Empresas privadas.